martes, 17 de noviembre de 2015

Los Saicos: Padres míticos del Punk


EL ÚLTIMO CONCIERTO DE LOS SAICOS

La banda fue homenajeada en la segunda edición del Lima Vive Rock, la que congregó a 18 agrupaciones nacionales en El Parque de la Exposición. El poder de la convocatoria de los grupos peruanos quedó demostrado en este festival limeño, el que llegó a una cantidad de 25000 espectadores en sus 12 horas de duración.
El concierto se inició con la presentación de bandas nuevas en la escena, como los iqueños de Taxman y los locales RaybansMoldes y Varsovia.

Iniciada la tarde ingresaron artistas de movidas tan variadas como el sound sistem, fusión, el reggae y el Nu Metal. Así, Área 7Ni voz ni voto3 al hiloPsicosisLa nueva invasiónYsabel Omega,El aire y Pelo Madueño calentaron motores para el que sería el plato fuerte de la noche.

Erwin Flores, Papi Castrillón y Pancho Guevara, tres de los cuatro miembros originales del grupo subieron al escenario en compañía de tres músicos de apoyo y no pudieron disimular la sorpresa con el que a sido el auditorio más grande en el que se han presentado.

Lamentablemente, en una entrevista,el mismo Erwin dijo que ese sería el último concierto en el que se presenten.

Si quieres ver la entrevista completa, mira aquí.



Entrevista-parte 1




parte 2






El Punk-rock no nació angloparlante ni surgió en los 70'. Lo hizo en 1964 en Lima, Perú, donde 4 jóvenes formaron "Los Saicos", el secreto mejor guardado de los sesenta, según muchos estudiosos.
Mientras "Los Beatles" desembarcaban en EE.UU. levantando el imperio del pop a golpe de mojigatería con "Quiero coger tu mano", miles de kilómetros más al sur, en una barriada de Lima, cuatro jóvenes "aterrorizaban" al público peruano con una música nunca antes tocada, sórdida, violenta, provocadora, salvaje, avivada por gritos y alaridos casi animales, cuerdas retorcidas hasta el límite y letras que hablaban de asesinatos pandilleros, de fugas carcelarias,de volar estaciones de tren, de incendiar, demoler, destruir y matar.


"Era indudablemente diferente a lo que otros estaban haciendo, y nos sabíamos creativos por ello",cuenta su vocalista Erwin Flores, ya convertido en leyenda. Desconcertante anomalía en el orden natural de la evolución del rock, "Los Saicos" protagonizaron uno de los capítulos mas insólitos y fascinantes de la historia de la música popular cuando, en 1964 reventaron la cronología de géneros anticipando el nacimiento del punk más de una década, para después quedar relegados al olvido durante casi medio siglo, cosa que no debe extrañar, porque bien se mencionó antes," son el mejor secreto guardado de los sesenta".

LA BANDA :


                              Primera guitarra
                    CHINO
                                     Carpio

Rolando "Chino" Carpio, tenía una banda en 1964 llamada: "Los Steivos", pero fue seducido por la idea de que "Los Saicos" tenían equipos, así que se les unió ese mismo año, la química con los otros miembros fue notoria desde el primer momento. 
Rolando fabricó su propia guitarra en su totalidad.


      
                                                                        Voz y guitarra
                                                          ERWIN
                                                              Flores

Aprendió a tocar la guitarra cuando estudiaba en Brasil. En 1964 visitaba Perú y traía una guitarra para su hermano, la cual terminó usando el cuando se le ocurrió formar una banda de rock luego de convencer a Pancho. Erwin luego de estudiar física en EE.UU. trabajó para la NASA.





                                       Voz y bajo
                                        PAPI
                                Castrillón


A Papi lo invitaron a la banda para que cante, pero también se hizo el bajista, a pesar de no saber como tomar, solo le tomó algunos meses, era cantante de la banda junto con Erwin y Pancho. Papi Castrillón era uno de los pocos músicos en saber tocar el bajo y cantar. 


                                                                            Batería y voz
                                            PANCHO
                                                                                Guevara

Pancho fue un percusionista natural y un buen ejemplo de como se tocaba en los sesentas. Es también responsable de los efectos de sonido en temas como "fugitivo de alcatraz" o el "entierro de los gatos", también es la voz principal en "intensamente". Pancho tiene una forma peculiar de tocar la batería, lo hace a brazos abiertos.




DISCOGRAFÍA:



Primer disco

"I'm in love with you, and your sister too...."

"Come on" /"Ana" (E. Flores y R. Carpio)

DISPERÚ-2019 (1965)








                                               
                                               
"Nos gusta volar estaciones de tren...."



"Demolición"/"Lonely star" (E.Flores y R. Carpio)


DISPERÚ-2023 (1965)













"Rompiendo paredes, quiero volar..."



"Camisa de fuerza"/"Cementerio"  (E.Flores y R. Carpio)



DISPERÚ-2027 (1965)











"Las luces ya se pagan en prisión, los guardas han cerrado      ya el gran portón..."



"Te amo"/"Fugitivo de alcatraz" (E. Flores y R. Carpio)



DISPERÚ-2037 (1965)















"Un gato negro llegó.También el quiere mandar.Lo voy a tener que matar...."



"Salvaje"/"El entierro de los gatos" (E.Flores y R. Carpio)

DISPERÚ-2038 (1965)















"Dime si has sentido la falta de mi, quiero saber si huyes de mi....."

"Besando a otra"/"Intensamente" (E.Flores y R. Carpio)

DISPERÚ-2099 (1966)
















Los Saicos volvieron a grabar luego de casi 50 años de su separación en 1966. Según lo mostrado anteriormente,ellos comenzaron en 1964 y tuvieron un corto periodo de 2 años antes de disolverse, pero fue este corto tiempo lo que necesitaron para crear un nuevo estilo musical en ese entonces y generar una gran reacción del público. Todo esto los llevo a reunirse nuevamente y sacar un nuevo disco con canciones como : "Viejo y enfermo","Un poquito de pena","Tu nombre en la arena","El mercenario".




                                   

EL FALLECIMIENTO DE PANCHO GUEVARA

La felicidad de haber lanzado un nuevo disco y la idea de comenzar nuevamente como banda después de tantos años duró poco, lamentablemente el 18 de mayo del 2015, el baterista de Los Saicos, Francisco Javier Guevara, más conocido como Pancho Guevara,falleció. 

Los Saicos Oficial

LOS SAICOS, PRESENTES EN LOS MEDIOS:

La noticia del fallecimiento de Pancho Guevara, ha impactado en los medios de comunicación, diversos diarios locales han publicado homenajes, semblanzas y un recorrido de lo que fue este notable personaje del mundo rockero,gran ser humano y uno de los precursores del punk a nivel mundial.


dosis360




dosis359



dosis358



dosis357



dosis361




No hay comentarios:

Publicar un comentario